StMarkCatholicChurch

PARA ALUMNOS

CATEQUESIS

SACRAMENTOS

APÓYANOS

TUTORIALES

FORMAS (Servicios y Registros)

PREGUNTAS FRECUENTES

ADMINISTRACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A qué edad puedo bautizar a mi hijo?

Un niño puede ser bautizado tan pronto como nazca. Incluso en el mismo hospital si su salud está en peligro. La edad máxima para que un menor pueda ser bautizado en la categoría de niños es 8 años. Después de esa edad, el niño debe tomar un curso especial de iniciación cristiana que va de uno a dos años.

¿Podemos bautizar a nuestro hijo aunque no estemos casados por la iglesia o si soy papá o mamá soltero(a)?

Si. Usted como padre o madre de familia puede y debe llevar a sus hijos a bautizar, incluso si usted no está bautizada o si sólo está viviendo en unión libre o casa sólamente por lo civi o si es madre soltera. Lo importante es que sus hijos reciban tan importante sacramento.

¿Necesito ser parroquiano de St. Mark para bautizar a mi hijo en St. Mark?

No necesariamente. Usted puede bautizar en nuestra parroquia aun cuando usted no esté registrado aquí; pero ya que usted está mostrando un gran interés en que sus hijos reciban sus sacramentos en esta Parroquia, es recomendable que usted y su familia se registren como miembros activos de nuestra comunidad y puedan recibir de nuestro pastor las ayudas espirituales que usted y su familia pudieran necesitar y además estarían formando parte de nuestra vida pastoral y eclesial.

¿A quienes debo elegir como padrinos de mi hijo?

Igual como sucede con los grandes atletas, que escogen a los mejores entrenadores para que los ayuden a ser profesionales, sucede con los grandes santos que tuvieron los mejores guías espirituales como amigos y les ayudaron con sus consejos y ejemplo de vida a superar los obstáculos de la fe. Es por ello que, los padrinos de bautismo son las personas más importantes después de sus padres. Deben profesar la fe Católica, haber recibido los sacramentos de iniciación cristiana y llevar un estilo de vida coherente con esa fe. Deben ayudar al niño a crecer en la fe y acompañarle en su caminar por la vida.

¿Cuántos padrinos debe tener mi hijo?

Al menos 1 persona es suficiente. Se sugiere que sea una pareja de esposos o hermanos solteros que representen a sus padres cuando este niño o niña los necesite. Pueden también ser dos hombres o dos mujeres, que vivan y profesen la fe Católica. Puede haber dos parejas; pero en los libros de actas sólo se deben anotar máximo dos personas. Los padres o tutores deciden a quién anotar en el acta como padrinos.

¿Puedo elegir padrinos que no sean Católicos?

No. Los padrinos deben ser católicos no sólo de nombre sino de hecho: haber sido bautizados, confirmados y haber recibido su Primera Comunión. La razón es tan profunda como la validez del sacramento. Para que el sacramento sea válido se requiere la fe. Si no hay fe, no hay sacramento, sino sólo un rito vacío. Le toca a la persona que se está bautizando profesar la fe. Cuando es un adulto, esa persona lo hace por sí sola, pero por ser niño, corresponde a los padrinos profesar la fe. De ahí el rotundo NO para un no católico que desee ser padrino de bautismo de un menor.

¿Es necesario asistir a clases pre-bautismales?

Si. Todos los papás y los padrinos deben asistir a unas clases o catequesis que los instruyan sobre la importancia del sacramento del Bautismo. Las clases pueden ser tomadas en nuestra parroquia o en alguna u otra parroquia que ofrezca la preparación. En algunas parroquias se ofrecen clases en línea que los papas y padrinos pueden escuchar y obtener su certificado.

¿Con cuánto tiempo de anticipo debo completar las clases pre-bautismales?

Las clases son en línea y se deben terminar mínimo 2 semanas antes de la fecha del Bautismo.

¿Qué debo llevar el día del Bautismo?

Generalmente se necesita una vela, una Biblia y un Rosario. Los niños deben vestir ropa blanca que representa la vestidura de Cristo. Siempre llegar antes de la celebración y no perderse ningún momento del rito del Bautismo, ya que su hijo por haber llegado tarde habría quedado válidamente bautizado.